viernes, 7 de octubre de 2016

TESTIMONIO Y VIDEO DE VIF

Testimonios
“Yo siempre fui una persona que sufrí la violencia intrafamiliar desde que me casé. Llevo 33 años casada y después de 32 vine recién a denunciar, específicamente el 2005”, comienza su relato Olga Izarrauldes Leiva, mujer que no sufrió agresiones físicas por parte de su pareja, sino que soportó humillaciones de otra manera. Se separó “de hecho” desde abril del año pasado, denunció a su marido, lo que significó que él ahora se encuentre con medidas cautelares.

¿Cuándo comenzaron las agresiones?
Desde el comienzo. Yo me casé con un hombre alcohólico pero nunca me imaginé que vivir con un hombre así traería tales consecuencias. El era un trabajador de Codelco y todos los fines de semana tomaba y esos días para mí comenzaron a ser una tortura. Desde el viernes yo ya comenzaba con mis nervios y eso se los transmitía a mis niños que estaban chichos y el ambiente de la casa ya se ponía distinto. Los fines de semana se iba a jugar a la pelota a las canchas de Las Vegas y de ahí los asados y ahí llegaba agresivo. Yo entiendo que los hombres tengan que divertirse, jugar a la pelota y tomarse unos trago, pero no para que lleguen a la casa agresivos. Es como un círculo vicioso.
¿Qué tipo de agresiones recibía usted?
Sicológica, económica y sexual. Físicamente nunca porque yo fui muy “chora”. El manejaba la plata, me mandaba a pagar las cuentas y no me daba plata ni siquiera para comprarme un helado. Nunca se preocupó ni de comprar ropa de cama, vasos, platos. Yo tenía que sacar de donde fuera y con algunos trabajos de manualidades lograba comprar algunas cosas, lo que al final era fomentar.
Desde el punto de vista sexual, él llegaba borracho, en cuatro patas. El sexo tiene que ser por consentimiento, pero se comportaba como un animal. Y yo soportaba eso porque en una casa, con tres dormitorios y con niños chicos, no podía estar peleando.
¿Asumió que tenía que vivir así?
Claro, porque no tengo a nadie más a quien recurrir, soy de Tocopilla, traje mis hijos al mundo y me culpaba por lo que estaba pasando.
¿Cómo se comportaba?
Cuando llegaba borracho era de esos hombres que llegaba gritando, abría las puertas, las ventanas y comenzaba a gritar groserías horribles para que las escuchara todo el barrio. Ahí con los niños nos escondíamos en una pieza con llave y él agarraba a puñetes la puerta y nos decía que saliéramos con puros garabatos. Mis niños estaban chiquititos.
¿Agredió a sus hijos?
En esa época, físicamente no, pero hace poco sí.
¿Cómo fue eso?
Tengo mi hija mayor, tiene más de 30 años, es asistente social y él nunca la quiso. Casi todos los hombres quieren que su primer hijo sea varón, pero eso no fue así y las distancias con ella comenzaron a ser horribles. Esa rabia se fue acumulando hasta que ocurrió. Mi hija nunca fue atrevida, fue muy sumisa, y como él no me podía agredir a mí empezó a agredirla a ella.
Un día llegó muy borracho, el 4 de abril de 2006 y gritando desde la calle. Estábamos acostados y mi hija estaba en el computador. Como no vio a nadie más con quien desquitarse comenzó a molestar a la niña, le reclamaba, le decía que era mala y mi hija le decía que la cortara y que la dejara trabajar. Hasta que comenzó a pegarle a la silla donde estaba ella y le pasaba a llevar las piernas. Después de eso le tomó el brazo y se lo comenzó a retorcerlo además de gritarle fuertemente en el oído y a insultarla, lo que al final le ocasionó un trauma acústico. Mi hija le preguntó si le quería pegar y le respondió que sí porque la odiaba. Fue en ese momento que él le iba a dar un puñete y grita. Ahí apareció mi hijo y le dijo “corta el hueveo, hasta cuando”. De ahí se le fue encima de mi hijo y lo tiró por el pasillo. Llamamos a carabineros y él salió arrancando. Se fue donde un vecino. Cuando carabineros se retiró de la casa él volvió haciendo escándalo de nuevo. Ahí avisamos de nuevo y aparecieron inmediatamente. Cuando él los vio empezó cínicamente a preguntar qué pasaba. Ahí se lo llevaron preso y le constatamos lesiones. Hasta el día de hoy no puede llegar a la casa.

el mercurio calama. (25/05/2007). el crudo testimoniode una muger agredida. 07/10/2016, de el mercurio Sitio web: http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20070325/pags/20070325041411.html..





jhony fuertes costa. (07/06/2010). video sobre violencia familiar. 07/10/2016, de jhony fuertes costa Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Fo2Mo-bBaT8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario